heriberto_cruzHeriberto Cruz nació en Santa Mª de Guía (Gran Canaria) en 1973. Le han pagado por desempeñar varios trabajos -dice- pero, se reconoce como un “escritor de letras cantables”. Autodidacta, comenzó a tontear con la música con el grupo de música folk “Raices” y junto a algunos integrantes de esta formación, terminó reando la banda de rock “Rock de caña”. Banda donde era el autor de la mayoría de los temas y que quedaron plasmados, algunos de ellos, en un EP publicado en el año 2003, denominado “Sabor a rock” (Jesiisma).

Toma contacto con la obra del pintor galdense Antonio Padrón cuando participa, incluyendo un texto suyo “Niña de las mariposas”, en la primera edición de los Escritos a Padrón (Cabildo de Gran Canaria), que suponía una invitación para que artistas de diversas disciplinas (poetas, escritores, pintores…) pudieran vehicular sus inquietudes artísticas a través de la obra de Antonio Padrón. Surge aquí la relación de Heriberto Cruz con la Casa-Museo y su actual director César Ubierna, relación que termina por afianzarse hasta el punto de que es el propio César, conocedor de la trayectoria musical de éste, el que le anima y empuja a convertir dichos textos en canciones.

El resultado son siete poemas, siete Canciones al óleo (Jesiisma) que suponen el encuentro atemporal de dos realidades vitales y artísticas en un proyecto creativo, fresco y nuevo.