francisco brito wide

El 28 de mayo de 2013, a las 20:30 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, se presentará el segundo tomo de la colección Obra Esencial de Francisco Brito Báez. Para ello, se contará con la presencia de cinco coros: la Coral Franbac, dirigida por Carmen Brito; la Coral Francisco Brito, que dirige Héctor de Armas; el Coro Juvenil de Santa Brígida, que lleva Hugo Escobar; el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigido por Marcela Garrón; y la coral participativa creada para la colección, el Coro de la Obra Esencial Francisco Brito Báez, que estará bajo la dirección de Rafael Sánchez.

La fecha del concierto-presentación, en vísperas del Día de Canarias, está en consonancia con el contenido del segundo tomo de la colección, que lleva por título Música coral profana 1 y que contiene 26 adaptaciones corales de canciones inspiradas en la música tradicional y popular canaria realizados por Francisco Brito. La mayoría fueron realizados en 1989 como preparación al disco de vinilo y casete que tenía proyectado grabar en los estudios Discan de Telde. Excepto «Camino de Tunte» (2007), muchos de los arreglos corresponden al periodo comprendido entre los años 1989-1994. Durante esta etapa, el repertorio de inspiración tradicional y popular canaria, después de la publicación del referido disco (grabado en 1990), estaba muy presente en el Coro Franbac y el Coro Radio Ecca.

carte francisco britoLas adaptaciones corales para el tomo 2 que nos ocupa han sido revisados y editados por José Brito, Rafael Sánchez, Antonio Brito y Marcos Pulido. Siguiendo la misma línea que en el primer tomo, el volumen cuenta con una introducción que, en esta ocasión, ha sido realizada por la musicóloga Arminda López.

Por otro lado el miércoles 29, en el parque de San Telmo, en el acto inaugural de la XXV Feria del libro de la capital grancanaria, sobre las 20:00 horas, se presentará el tomo 2 en el stand Galdós.

Conviene destacar de esta publicación, además de la tarea de revisión y edición de la música y letras de las partituras, el trabajo de documentación que se ha realizado y que precede a cada tema. Tal y como se puede leer en el libro, las fichas documentales se ofrecen sin el propósito que exige un manual especializado, pues solo mueve a los responsables de ellas el ofrecimiento de una serie de datos y fragmentos que consideran interesantes y que permiten hacernos una idea sobre cómo es la composición, cuál es su origen, quiénes fueron sus autores y letristas, etc.

Esta información procede, según indican los responsables de este apartado (José Brito, Rafael Sánchez, Arminda López y Victoriano Santana) de dos fuentes: por un lado, del intercambio epistolar con otros músicos y especialistas en música, muchos de los cuales formaron parte del enriquecedor universo del maestro Brito Báez, y, por el otro, de las más de cuarenta referencias bibliográficas utilizadas.

El primer tomo de la Obra esencial Francisco Brito Báez se presentó el pasado 27 de diciembre y se centró en una de las obras más conocidas del compositor grancanario: elStabat Mater, que interpretó en el citado escenario universitario la Orquesta Bela Bartok, dirigida por uno de los dos directores de la colección, José Brito, y un coro participativo que estuvo a cargo del otro director de la «Obra esencial», Rafael Sánchez.

Más información en Siribariby.