abubilla_wide

Esta mañana oí una abubilla cantar. La bella ave estaba posada encima de un mato de malgusto picoteando chuchangos pegados a su tronco seco. El malgusto es un arbusto de aspecto desmadejado, hojas de un verde desvaído y flores amarillas que por Lanzarote llaman tabobo o árbol bobo y otros llaman, más apropiadamente, tabaco moro; porque no es otra cosa que un pariente menor del tabaco, la Nicotiana glauca de los botánicos, que procede de la Argentina.

Nicotiana glauca

Cuando miré con atención al apupú, como la llamábamos en mi infancia, el ave enderezó su cresta, retiró su pico curvo de la rama y produjo un sonido agudo que sirvió de aviso a otro ejemplar que saltaba un poco más allá, sobre unos verodes resecos, dando buena cuenta de otra colonia de caracoles pegados al tronco. Como quiera que cometí la imprudencia de acercarme, las dos aves saltaron y emprendieron, al unísono, un vuelo rápido hasta las fincas del barranco, alejándose de mí.

Las abubillas emitieron un canto repetido, que sonaba: ”up-up-up”, onomatopeya que les da su nombre científico, Upupa epops. Durante unos instantes las seguí con la mirada, pensando en la belleza de aquellas vistosas aves y me intrigó la pregunta de cómo se llamaría el nombre de ese canto: ¿upupar? ¿upupear? ¿apupear? Abubilla

Ninguna de esas palabras están en el RAE, en el Diccionario del Uso del Español de María Moliner. Así que me puse a darle a las teclas y me di un “garbeo” novelero por este “internete” nuestro buscando respuestas.

Por ninguna parte las encontré. Durante el almuerzo le pregunté a mi octogenaria madre, como último recurso de sabiduría popular, en vano: Nadie parece saber cómo se llama el canto de la abubilla.

Un poco más tarde indagué de nuevo por la red de redes hasta toparme con un curioso artículo en el periódico digital de ABC

Allí hacían repaso a las voces de los animales, citando -a su vez- dos blogs: uno llamado “Estilo”, de la Fundación para el Español Urgente (Fundéu) ESTILO  y otro, Blog de Lengua Española, de Alberto Bustos, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Extremadura. ALBERTO BUSTOS

En ambos blogs tendrá ocasión el lector oportunidad de repasar cómo se llaman las voces de algunos animales, unos muy conocidos y otros menos. Podrá recordar que las golondrinas trisan, las cigüeñas crotoran, los loros garran y la perdiz ajea.

Mientras eso ocurre, yo sigo buscando el nombre de la voz de la abubilla. Y ya puestos, también el de la gaviota argéntea (Larus cachinnans) y el del vencejo unicolor (Apus unicolor), que surca el cielo de Canarias en este verano macaronésico, ¿“trisando”? entre los celajes del alisio. Si alguien conoce sus nombres, les agradecería cualquier información.

Foto destacada de Javier Vega Canariensis2http://www.flickr.com/photos/xavifluchos/6476033073/sizes/l/in/photostream/

 

http://antoniocabreracruz.blogspot.com.es/