David Campodarve wide

Música, arquitectura, danza, audiovisuales o cualquier manifestación artística conforma el universo creativo de este joven artista canario que entrevistamos hoy. A pesar de estar considerado como uno de los creadores más relevantes del panorama cultural canario, no le cuesta afirmar que sigue aprendiendo. Como un estudioso eterno, pero que a la vez se adentra con reconocido éxito en el campo de la creación y la interpretación, David Campodarve, autor de sonidos de belleza cautivadora y que, probablemente, habrá escuchado usted sin saberlo, nos cuenta su visión del mundo. Nos pone cara a cara con la realidad de lo que significa ser un actor de la cultura en Canarias.

– ¿Cómo arrancó todo?

«Comencé mi carrera musical de forma autodidacta, tocando en aquellas bandas que se forjaron en el ambiente rockero de la Casa de la Juventud en Schamann, aquello era una explosión de estilos y creatividad, aprendía mirando y escuchando mucha música. Este periodo fue muy enriquecedor, lo recuerdo con mucho cariño.

Posteriormente me dí cuenta de que necesitaba entender que es lo que estaba haciendo, conocer la música por dentro y en el 2002 dí con la escuela ‘Memvus’ de Vicente Umpiérrez, con quien llevo estudiando composición hasta el día de hoy.

Al mismo tiempo realicé  mis estudios de Arquitectura, considero que la carrera me ha ayudado a estructurarme y me ha dado un corpus cultural importante y también me ha ayudado a saber desenvolverme con cualquier reto creativo.

Actualmente formo parte de los Salvapantallas como bajista y productor, mientras,  continúo formándome en el inmenso arte de la composición, además de impartir clases de coro y percusión en el Colegio alemán».

– ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

«Creo que mi fortaleza y mi debilidad están en el mismo sitio, el comenzar de forma autodidacta, te da una capacidad de adaptación enorme pero al mismo tiempo te genera unos vicios con el instrumento e incluso en la manera de estudiar, de los que es muy difícil salir».

– ¿Que destacaría de su carrera hasta hoy?

«Formé parte de bandas locales como Eder Althay, Sniff Nh3 y posteriormente de Shadizar y Mr.Robinson con quienes grabé dos discos “Esperando nada” y “ En tus manos” y giré por México. Imaginen  la experiencia para un chico de veintipocos años, verse actuando en un programa de televisión en directo para millones de espectadores en Distrito Federal.

Actualmente continúo con mis compañeros de las dos últimas formaciones en Los Salvapantallas, con quienes no paro de tocar.

Uno de los proyectos que recuerdo con más cariño fue  el “Rockcanarias” de Alfredo Santana, en el que tuve la suerte de compartir escenario con mis compañeros salvapantallas además de con grandísimos  músicos de la escena local, Lisandro Rodríguez, Alfredo Santana, Gabrielo Casanova, etc.

Como compositor he trabajado (y sigo haciéndolo) con el director de cine Damián Perea prácticamente desde los comienzos de ambos. Somos amigos de la infancia y desde siempre hemos buscado hacer cosas juntos. Uno de los proyectos que mas repercusión ha tenido es el video que presentó el Ayuntamiento para defender la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a capital cultural europea, “Dreams come true”.

También he tenido la suerte de trabajar con el grupo de percusión juvenil “Kandinské” en el Colegio alemán junto a mi compañera Yanira Sánzhez y conseguir primeros premios en el  prestigioso certamen “Jugend musiziert” que se ha celebrado en diferentes ciudades de España y Alemania. Teniendo en cuenta que  la única formación musical que reciben estos chicos es la nuestra,  lo considero un logro frente a jóvenes que estudian carreras profesionales en el conservatorio».

– ¿Y en que proyectos anda metido ahora?

«Mi  proyecto más reciente es la música para el espectáculo de danza contemporánea “Jardín en el aire” de la compañía granadina Date Danza, que se estrenó el pasado mes de Febrero en Granada.

– ¿Se va a centrar ahora más en el audiovisual y músicas para danza?

«Sigo estudiando para conseguir un sonido propio y libre. No todo va a ser el audiovisual, también quiero buscar cabida para la composición libre, es algo difícil, porque el público cada vez está más acostumbrado a asociar la música a un audiovisual y es complicado encontrar el medio donde se escuche una música que no dependa de nada externo…  Simplemente escuchar».

david campodarve
– ¿Qué proyectos tiene entonces ahora sobre la mesa?

«Hay varios proyectos cinematográficos y me gustaría seguir profundizando en la música para danza, me fascina la fusión del movimiento corporal con la música.

Por otro lado estoy trabajando en la producción de material para mi hermana Mónica Campodarve, una cantante excepcional».

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«En mi caso tengo la suerte de no depender exclusivamente de esta profesión, tengo mi trabajo y eso me permite crear sin presiones».

– Suena como si la música no fuera un trabajo…

«Por supuesto que la música es mi trabajo, además mi principal trabajo y pasión. Lo que quiero decir es que muchas veces un músico se ve obligado a trabajar por necesidad y hace cosas con las que quizás no está satisfecho. En mi caso no tengo esa presión porque realizo otras actividades, como la enseñanza, que me permiten ser más selectivo con lo que hago musicalmente».

– ¿Es posible vivir en Canarias de una profesión como la música?

«En mi caso puedo vivir de la música, en el sentido más amplio, enseñanza ( enseño coro y percusión en el Colegio Alemán), composición e interpretación .

– ¿Y la situación actual le afecta como arquitecto?

«Soy Arquitecto pero no ejerzo. La vida me ha llevado por otros lados y puedo dedicarme a la música de lleno. Evidentemente la situación actual ha golpeado fuertemente al sector de la construcción y tengo compañeros de carrera y profesión que lo están pasando realmente mal».

– Entonces se siente más músico que arquitecto…

«Yo me siento un apasionado de toda manifestación artística realizada por el espíritu del hombre. La danza, el cine, la literatura, todo lleva al mismo sitio, la búsqueda de la forma, de la belleza.

Todas estas ramas del saber artístico comparten procesos y conceptos. Como creador me ayuda mucho buscar similitud de conceptos entre ellos, por ejemplo, entre un cuadro de Kandisnky y una pieza de Stravinsky, la materia prima es distinta pero el concepto de regularidad diversa es el mismo.

El estudio de la Arquitectura me ha dado un sentido de la estructura, del orden y de la variación que se podría asemejar relativamente a una composición musical».

– Música y arquitectura, ya lo relacionaban los griegos. Música y política… ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales?

«Creo que deberían estar más a pie de calle, hace falta gestores culturales que estén en sintonía con lo que hace y demanda la gente . Con el sistema que se ha llevado hasta ahora, era muy  fácil crear un círculo cerrado de intereses y olvidar la búsqueda de nuevos talentos».

– ¿Cuáles considera que son los principales cambios que debemos afrontar?

«Creo que lo más positivo de la situación actual es que el artista va a tener que buscar la excelencia en su trabajo. Ahora hay que convencer al público para que consuma tu producto.

Con las redes, todo el mundo tiene acceso a la creación y difusión de cultura y eso hace que el mercado sea más competitivo que nunca, pero también tiene la posibilidad de ser más auténtico».

– ¿Entonces considera Internet una solución o un problema?

«Considero la web, las redes sociales como Facebook o Soundcloud, vitales para la nueva forma de gestionar y promocionar la cultura.

Lo  positivo es que estos medios te permiten interactuar de forma prácticamente simultánea con el público y obtener un feedback instantáneo de la repercusión de tu trabajo.

Lo negativo es la inmediatez y rapidez que estos medios demandan, todo pasa rápido y cada vez hay menos tiempo para la contemplación de una obra de arte con detenimiento y para la reflexión. Todo debe ser impactante y eso es peligroso de cara a la calidad artística».

– ¿Qué tiene de bueno y de malo Canarias?

«Lo dicho anteriormente, nuestra debilidad  es la insensibilidad de las instituciones a la realidad cultural que se gesta en la calle. La fortaleza sería el inmenso talento y frescura de los creadores canarios».

– ¿Qué consejo ofrecería?

«Estudio, trabajo y constancia».

www.davidcampodarve.com

http://www.facebook.com/david.campodarve

https://twitter.com/davidcampodarve

https://soundcloud.com/david-campodarve