Logos copyleft y copyright

El debate sobre la piratería, el derecho de autor, las sociedades de gestión, el copyleft vs copyright, los nuevos modelos de negocio en la música, el canon, el intercambio de archivos, Internet, etc, nació prácticamente con el siglo XXI.

Son muchas las personas que se plantearon que, en un nuevo entorno digital, se deberían buscar nuevos sistemas de protección, leyes, mecanismos y modelos de remuneración para los creadores que fueran más sostenibles, transparentes, justos y, tal vez, sin tanto intermediario. Pero también son muchos los que prefieren mantener un sistema diseñado durante el siglo pasado para el entorno analógico que tantos éxitos les ha producido.

En mi caso llevo más de 10 años reflexionando sobre esto en diferentes foros y propiciando el debate. El tema levanta pasiones encontradas que, desgraciadamente, han llevado a extremismos injustificables como la descalificación o el insulto personal. Valga por ejemplo la entrada de mi blog ¿Cómo ganas dinero si regalas tu música? Un artículo publicado en 2006, basado en una experiencia personal, que generó un interesante e intenso debate en los comentarios. Aquí tienen el enlace por si les apetece: http://enriquemateu.blogspot.com.es/2006/06/como-ganas-dinero-si-regalas-tu-msica.html.

Pero no quiero ser yo quien opine hoy sobre estas cuestiones. Son muchas las personas que han tratado la cuestión desde diferentes puntos de vista. Sus análisis y experiencias personales demuestran que son posibles otros modelos para que los creadores y artistas ganen dinero a la vez que se facilita el acceso del pueblo a la cultura y a lo que se denomina como ‘democratización del arte’. No se trata, creo yo, de imponer un único modelo que a todos sirva por igual. No se trata de llegar a las manos para imponer un pensamiento único. Se trata de que las leyes se actualicen permitiendo que la realidad de hoy no sea absurdamente perseguida y que se imponga el sentido común (el menos común de los sentidos).

Para ello me voy a valer de cuatro conferencias TED. La primera, pero más actual en el tiempo, fue dada por Amanda Palmer, líder del grupo The Dresden Dolls, en febrero de este año y se titula ‘El arte de pedir’. En esta interesante conferencia Amanda explica que en vez de preguntarnos cómo hacer para que la gente pague por la música deberíamos preguntarnos el cómo dejamos que la gente pague por la música. Conocí esta conferencia gracias a mis compañeros de canarias3puntocero.info y que dirige con gran acierto Juan Manuel Pardellas, una persona culta, de la cultura y para la cultura.

La segunda la hizo Johanna Blakley en abril de 2010 y se titula ‘Lecciones de la cultura libre de la moda’ y plantea como la cultura libre aplicada a las industrias culturales propicia la constante innovación y, por consiguiente, el crecimiento económico.

En esta tercera el cómico y fundador de RhapsodyRob Reid, nos habla, en clave de humor, de los números que presentan las industrias culturales, lo que denomina como las Matemáticas de la Propiedad Intelectual. Esta conferencia es de  marzo de 2012.

Para finalizar les propongo escuchar la conferencia que el guru sobre propiedad intelectual Larry Lessig dio en marzo de 2007 en la que afirmaba que la ley está ahogando la creatividad.

No traten de ver en estas conferencias la cátedra que no pretenden ser. Son solo opiniones personales basadas en sus propias experiencias. Tan legítimas como cualquier otra pero que, al menos, nos presentan una visión, cada vez más extendida, de otros mundos posibles que solo piden coexistir en paz.